ENTRE EL DEBER Y EL QUERER

¿Egoísta o sevicial? A veces se nos tacha de egoísta o de demasiado servicial. Pero cuando podemos equilibrar el darnos lo que necesitamos y el dar a los demás lo que ellos necesitan, entonces podemos vivir en equilibrio con nosotros mismos y con nuestro entorno. Y esto es una fuente de bienestar emocional importante. Y esto no significa 50% y 50%, sino que es un fino e inteligente equilibrio, significa saber qué priorizo en cada momento para al final sentir que dirijo mi vida de manera harmónica. Laura es una mujer de 42 años, hija, esposa, madre y trabajadora. Se …

Leer másENTRE EL DEBER Y EL QUERER

DUELO

¿Qué síntomas se pueden esperar cuando una persona está en duelo? Tener síntomas en el duelo es normal, es un indicador que se está realizando el proceso de adaptación a la pérdida y que la persona no se ha quedado atascada en una negación de que eso ha ocurrido (y como no ha ocurrido, no experimento ningún cambio en mi mundo y no reacciono ante ello). El quedarse en la negación sólo provocaría que la adaptación no se realizase de manera adecuada. Los síntomas que se experimentan tienen que ver con las distintas fases por las que atraviesa el proceso. …

Leer másDUELO

¿En qué te ayudan las emociones?

Las emociones nos motivan y nos organizan para la acción. El impulso de acción de las emociones específicas está programado biológicamente y esto implica que no es tan fácil controlarlas. Las emociones nos ahorran tiempo para actuar en situaciones importantes, especialmente cuando no tenemos tiempo para pensar en qué está pasando a nuestro alrededor.

Funciones de emociones específicas en nuestra vida:

Miedo: organiza nuestras respuestas ante amenazas para nuestra vida, salud o bienestar. Nos focaliza a escaparnos del peligro.

Enfado: organiza nuestras respuestas ante el bloqueo de objetivos o actividades importantes o ante una amenaza inminente hacia nuestro yo u otras personas importantes para nosotros. Nos dirige hacia la autodefensa, eficacia o control.

Leer más¿En qué te ayudan las emociones?

ATRAVESAR LAS EMOCIONES DE MALESTAR

Vivimos en una sociedad en la que parece que no tengamos que sufrir. Hay pastillas y remedios para todo. Pero las emociones de malestar como miedo, tristeza, vergüenza, disgusto, enfado, etc. existen y muchas veces no las podemos evitar. Entonces, ¿qué podemos hacer para poder soportarlas? Podemos adoptar ante ellas una actitud de tolerancia y de autocompasión. Es decir, acepto que ahora estoy así, acepto que soy limitado y que en este momento no puedo estar mejor y, con todo ello, continúo siendo una persona válida. Al mismo tiempo me observo, intento comprender porqué tengo esta emoción y me cuido …

Leer másATRAVESAR LAS EMOCIONES DE MALESTAR

AMARSE A SÍ MISMO

Amarnos significa un compromiso con nosotros mismos. Es el compromiso de cuidarnos y respetarnos. Esto pasa por escucharnos y estar en contacto con nuestros pensamientos, necesidades y deseos. Poder desprendernos un poco más de lo que deberíamos hacer o de lo que el otro espera de nosotros y darnos permiso para atendernos también en nuestras necesidades. Somos tan importantes como los demás.